Cuales son las partes de la montura de un caballo?? Saben?? Si no saben aqui se las detallo, y si sabem miren y corrijanme en caso de estar mal :)

Sudadera:
Loneta o tela impermeable usado en el recado, va cosida directamente, sobre el lomo del caballo, para que al sudar este no moje mucho la jerga, antiguamente se solía poner como sudadera un cuerito de oveja pelado.

Carona:
Pieza grande de suela o cuero crudo que se coloca entre la jerga y los bastos, la carona primitiva del recado era casi siempre de cuero de toro y de una pieza, generalmente se usaba con el pelo para protección del recado, por el roce de las argollas de la cincha y para resguardo de la intemperie.

Mandiles:
Paño muy grueso que se pone sobre la sudadera y debajo de la carona.

Bastos:
Lomillo del asiente del recado. El basto enterizo o grupo se usaba antiguamente enterizo.

Encimera:
Trozo de cuero que se coloca sobre los bastos del recado y se sujeta con la cincha mide de 25 a 30 cm de ancho y más o menos 50 o 60 cm de largo.

En el lado derecho, lado del lazo, tiene una argolla a la que va atada la cincha por el correon del medio, que sirve también para atarla según sea el volumen del caballo.

Correon:
Cada una de las sogas que fijan en la encimera sujeta la cincha.

Cincha:
Pieza del recado que, forma conjunto con la encimera, sujeta los lados y las piezas colocada anteriormente.

Cinchon:
Sobre cincho de cuero crudo, más angosto y largo que el pegual, que se pone sobre el recado para ajustar las ultimas prendas, De largo generalmente de dos bultos, midiendo 5 de largo por 1 pulgada de ancho.

Pegual:
Especie de sobre cincha, suele llevar una argolla, o esidera que va del lado del largo.

Recado:
Antigua silla o montura criolla, con cabezada de madera. El recado porteño antiguo era llamado la Mella. Recado enterizo con arzones y bastos de cabezada.

Cojinillo o pellón:
Prenda que va sobre la encimera y a los bastos del recado y ofrece mayor blandura al asiento del jinete. Pueden ser montas de lana. El cojinillo puede ser utilizado como colchón, cuando un jinete viaja muchos días, lo tiende en el piso para dormir.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo estos datos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario